Al parecer es que vivíamos por encima de nuestras posibilidades

Eso me dijeron hace unos días cuando expresaba mi indignación por las aberrantes medidas que el tonto del pueblo que tenemos como presidente del Gobierno está adoptando para sacarnos de la crisis. Que los españoles hemos vivido muchos años por encima de nuestras posibilidades. ¿Ah sí? Primera noticia.

Supongo que a los españoles que se refiere ese argumento son aquellos que, ilusos de ellos, se han metido en varios préstamos a lo largo de su vida para comprar en “cómodos” plazos propiedades que en cash (así, bien snob) solo están al alcance de unos pocos. Un piso. Un coche. Un apartamento en la playa. Un segundo coche. Un cambio del piso por una casa. Qué osado el populacho de este país, que aspira a tener eso que solo se reserva para la élite y que los bancos le permitían adquirir a cambio de hipotecar hasta los óvulos aún no fecundos. Pobres ilusos.

Pero me voy a centrar mejor en mi generación conmigo como ejemplo. Nací el 7 de junio de 1981. Treinta y un años y un mes de vida. Mi padre, nacido en el 36. Mi madre, en el 42. Posguerra y dictadura. Él siempre contaba que no tenía fotos de cuando era niño. ¿Fotos? Si no teníamos casi para comer. Ella no pasó hambre porque su padre era carnicero y nunca faltó la comida. Los dos se han pasado toda una vida trabajando para sacarnos a mí y mis dos hermanas adelante. Y lo han conseguido, vaya si lo han hecho.

Volviendo a mí, saqué un 7’58 de media para acceder a la Universidad, después de años hincando los codos como un gilipollas jabato. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. En los cuatro años de carrera solo suspendí una asignatura, que la aprobé en segunda convocatoria. Vamos, que seguía siendo el mismo gilipollas jabato de codos raspados del colegio e instituto. Y tras ello, estudié un Master en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial en la Universidad Complutense de Madrid. Todo esto, claro está, sufragado en diferentes momentos por becas del Estado (¡gracias!), por las pensiones de mis padres sudadas hasta el extremo (¡a ellos sí que gracias de verdad!) y a mis ahorros.

Llevo trabajando en medios y agencias de comunicación desde 2001. Los veranos de la carrera los dediqué a hacer prácticas no remuneradas (lo que viene siendo sin cobrar de toda la vida). En este tiempo he pasado por un total de 9 empresas diferentes y, además actualmente, colaboro en dos blogs donde se me paga por lo que escribo. He publicado una novela y… creo que ya, ¿no? Ah, bueno, y solo he cobrado el paro cuatro meses en mi vida.

Pues bien, con todo esto todavía tengo gana de saber un mes lo que es ganar más de 1.200 euros netos. Y encima, la realidad es que tengo que estar agradecido, porque hay compañeros de mi misma promoción que han seguido trayectorias similares y que están mucho peor. Paro, sueldos excesivamente bajos, horas extraordinarias sin remunerar, trabajos que no tienen nada que ver con la comunicación y un largo etcétera.

A todo esto tengo que añadir que en algunos momentos de mi vida he sido capaz de sobrevivir en Madrid con un sueldo mensual de 500 euros y que he compartido piso hasta el año pasado, momento en el que encontré algo que más o menos me podía permitir (apretando el cinturón un par de agujeros más, claro está).

Y resulta que lo que ocurría es que estaba viviendo por encima de mis posibilidades. ¡Ahí llevas Ruiz!

Todavía hay quien no se entera de que quien ha estado viviendo por encima de sus posibilidades son los políticos, los banqueros y todos esos hijos de la gran puta compinches que han robado mucho más de lo que las posibilidades permitían. ¿Dónde narices están todos estos para apretarse el cinturón ahora? ¿Para devolver todo lo que han mangado? ¿Para arrimar el hombro y salir de esta mierda en la que nos han metido? Y no hay que olvidarse de la Iglesia, la puta mejor mantenida de toda España.

Ah no, que resulta que los que tenemos que arrimar el hombro somos los gilipollas curritos de siempre. Más IVA, mayor facilidad de despido, menos prestación por desempleo… Para que se pongan las pilas y encuentren trabajo antes. Eso dice el tonto del pueblo que tenemos por presidente del Gobierno mientras los bufones de la corte le aplauden. Como si estando las cosas más caras, habiendo más facilidad para irse al paro y recibiendo una menor prestación, la peña fuese a gastarse los duros con alegría para reactivar la economía (bonito pareado).  ¿Qué clase de mentes retrasadas tenemos en el Gobierno incapaces de entender esto?

No es que esté indignado, no. Es que estoy hasta los mismísimos cojones. Tal cual. Lo estoy de que nos tomen el pelo, de que nos hagan comulgar con ruedas de molino, de que nos obliguen a bajarnos los pantalones y de que encima tengamos que poner buena cara. Y lo peor es que hay gente que todavía está de acuerdo con lo que el tonto del pueblo hace. No soy votante del Partido Popular, pero si lo fuera, estaría más hasta los mismísimos cojones todavía. ¿Por qué? Porque habría votado a un presidente que está haciendo todo lo contrario a lo que prometía. Porque me habría engañado. Porque me habría estafado. Porque estaría utilizando mi voto para hacer de España su cortijo.

Que el tonto del pueblo siga, que ha tenido mucha suerte, porque a ese pueblo del que es tonto le cuesta arrancar. Pero acabará haciéndolo. Y entonces, que se prepare, porque no habrá pelotas de goma que le detenga. Y ahí es cuando se arrepentirá de haber tomado decisiones que estaban muy por encima de sus posibilidades. De las intelectuales, claro está.

Anuncios

62 comentarios en “Al parecer es que vivíamos por encima de nuestras posibilidades

  1. hola,

    texto incisivo y realista. Está bien escrito y se sostiene por sí mismo. No hace falta escribir “puta” o “gilipollas” para darle un falso toque duro, inconformista, moderno o amarillo. No hace falta ni en un blog, donde la libertad de prosa se supone mayor que en un medio tradicional. No me gustan las palabras duras para buscar mayor peso o mayor repercusión. Por lo demás, como he dicho, perfecto.

    un saludo,

    1. Hola Enrique,

      Gracias. Me alegro de que estés de acuerdo. En cuanto a las palabras “duras” utilizadas, esto va a gusto del consumidor. No pretenden dar un falso toque de nada, simplemente están porque yo quiero que estén.

      Muchas gracias por comentar.

      Un saludo.

      1. Javi, escribe como te venga en gana, usa las palabras que te vengan en gana y di lo que te venga en gana, que para eso este es tu blog y, como el gato, te lo follas cuando quieres. Y tranquilo, que siempre habrá individuos que vendrán a decirte lo contrario y a instruirte sobre lo que es necesario y no es necesario hacer en un blog basándose en la Única Ley Universal Inviolable que ellos, y solo ellos, dominan.

        Besos.

  2. ¡Enhorabuena!

    Un artículo realista, directo y bien escrito, con cuyo contenido es fácil conectar rápidamente.

    Un saludo.

  3. bueniissiiima forma de desahogarte es casi lo unico que se puede hacer…. si encima no pudieramos expresarnos apaga y vamonos. asi que ¡ahí llevas ruiz! un besazooo

  4. Por supuesto que no estoy a favor de la subida del IVA ni soy votante del PP (como bien dices, de serlo, estaría cagándome en todo) pero la verdad es que noto las míticas falacias en tu texto tal como “reactivar la economía mediante el gasto”. Me alegro sinceramente de tus méritos académicos y espero que seas un próspero periodista pero necesitas aprender el ABC de la economía.

    Además entre lineas puedo ver como tienes una actitud paternalista ante el gobierno, el típico concepto de vieja escuela de que el gobierno debe de proteger. Supongo que será por el bien vendido estado del bienestar.

    Te voy a recomendar un libro para empezar. Quizás rompa un poco tus esquemas y florezcan tus más profundos prejuicios pero oye el hecho de leerlo es un paso. El libro se titula “El liberalismo no es pecado” de Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo.

    Ultimamente leo comentarios como estos por todas partes y la verdad que me parecen muy limitados y negativos. Es sin duda un momento espectacular para rehacer las cosas. Igual que antes, si has nacido en la escuela del “no podrás” tranquilo que simplemente pensarás que estoy loco.

    1. A ver, por partes. No soy experto en Economía ni tampoco pretendo serlo. Pero sé lo suficiente como para tener claro que si una persona tiene inestabilidad laboral y gana poco dinero, a consecuencia, en lugar de gastar 10 pesetas, va a gastar 2. Si con esas 10 pesetas compraba en 5 establecimientos, con 2, se va a limitar solo a 1, por lo que los otros 4 van a recibir menos ingresos y con el tiempo irán a pique. Con el cierre de esos 4 establecimientos, habrá más personas en el paro… y así.

      Si hay más soluciones para acabar con la crisis, yo no lo sé. Ni soy experto, ni ocupo un puesto en el que debería saberlo. Pero hay quien está ganando una pasta gansa que sí es responsable de arreglar la situación y, máxime, cuando ha ganado unas elecciones a costa de ello.

      Por otra parte, no considero que tenga una visión paternalista del gobierno. Simplemente, estamos en una situación de la que el gobierno (sea este, el anterior o el anterior del anterior) es el principal responsable. Cada mes se lleva un dinerito de cada uno de nosotros (que no es poco) y que debe gestionar de manera óptima. Algo que aquí lleva muchos años sin hacerse y, como tal, quiero que los responsables asuman y paguen las consecuencias. Creo que es lo justo.

      Gracias por recomendarme el libro. Por supuesto, estoy abierto a nuevos puntos de vista. 🙂

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo.

  5. Dile a los que te pagan que te aumenten el sueldo. Que este artículo no tiene precio. Que has sacado tus palabras de mi pensamiento, sobre todo el parrafo final. Que lo has escrito por mí y por la gente que no sabemos expresarnos así. Gracias.

  6. Muy bien dicho, y cuanta razón, y lo que es increible es que hablando con gente del pp (va en minusculas por algo….), que estan el en paro y igual de jodidos economicamente que el resto de España, siguen defendiendo las majaderias de su lider/dios aunque en ello les vaya la vida…..
    Saludos y sigue escribiendo asi.

    1. Bueno, para ser justos, estos días he encontrado a un votante del pp que está indignadísimo y luchando para que con su voto no hagan lo que les dé la gana. Solo es uno, pero bueno, confío en que haya más…

      Gracias Borja, por participar en el blog. Un placer. 🙂

  7. ¡Áhí, con dos cojones!. A ver si no vamos a ser libres de expresarnos como nos de la gana, donde nos de la gana y cuando nos de la gana…

    Todavía vamos a tener que reprimir los ciudadanos nuestro vocabulario para referirnos a los grandes hijos de P-U-T-A que nos han metido en esta mierda de crisis, y que luego se ríen de nosotros y aplauden al cateto de marianito-el-corto, mientras una pocas-luces nos dice que nos jodamos en el mismo congreso, para seguidamente reirse de nosotros y decir que todo es una manipulación del Psoe…

    Ellos ya nos han jodido, no están jodiendo y nos van a seguir jodiendo… Así que ya nos podemos espabilar y dejar de reprimir nuestros sentimientos y nuestras palabras, y decir claramente lo que pensamos sin miedo al que dirán… Que para algo tenemos libertad de expresión aunque ya sea de lo poco que nos queda, y no en todos los ámbitos de nuestra sociedad, ni de nuestra vida… (y al que no le guste mi comentario… que lo disfrute…)

    1. Muy de acuerdo contigo, Fabián. No podemos estar en la cárcel y con miedo. Yo lo tengo muy claro: voy a seguir quejándome todo lo que considere necesario. Eso sí, actuando al mismo tiempo.

      Gracias por tus palabras.

      Un saludo.

  8. Me ha encantado leerte… es que así me siento yo. No me siento española, me siento gilipollas… Trabajando en contratos miseros, ahorrando para poder comprarme una vivienda, los máximo que me permito es ir a alguna hamburguesería con mis niños, y todavía tengo que escuchar… que he vivido por encima de mis posibilidades, que me bajen el sueldo, me quiten la paga extra… y en enero no me renuevan, voy a la misma calle…
    Enfrentarnos entre nosotros eso es lo único que hacen.

  9. Yo soy algo mayor que tu, del 15 de mayo, pero mi historia es algo diferente..
    Empece a trabajar en bares y discotecas con 16 años porque en mi casa no abundaba precisamente el dinero, en el mismo año me saque el graduado escolar, un curso de informatica pagado con mis ahorros de trabajar en esos bares y pude acceder a un curso llamado Ciclo formativo de garantia social, por el cual tenia acceso a grado medio(el antiguo fp1) saltandome bachillerato… todo bien, pero tenia que estudiar en una ciudad al lado de mi pueblo, con el gasto que conyevaba el transporte y demas.. solo pude un par de años, a 4 o 5 meses de acabar el curso tenia que elegir, o yo seguia y lo terminaba, o mi hermana podia ir a la universidad… Siempre he hecho lo mejor para los demas, cosa mala para mi, y con 20 años deje los estudios y me independice, me tuve que ir de mi casa para no ser una carga y que mis hermanos pudieran seguir estudiando…
    Llevo casi 11 años trabajados, 7 cotizados, y ahora despues de este tiempo no tengo trabajo, fui autonomo para no ser una carga mas para las filas del inem, se me dio bastante mal, perdi todos mis ahorros iluso de mi con las promesas de este cinico mentiroso que tenemos como presidente de que iba a ayudar a los autonomos y pymes… aun espero la ayuda, no me dieron absolutamente nada, ahora me encuentro que no tengo trabajo, con 31 años que tengo ya no puedo trabajar en lo mio (ascensores) ya que chicos con 22-23 años trabajan por 800€ y no tienen ni las rodillas ni la espalda tan mal como yo…
    Pero lo mas fuerte y doloroso es que mi ultima visita al medico fue mas o menos con 19 o 20 años por una bajada de tension, en los 10-11 años posteriores ni una visita por un resfriado, pero eso si, pagaba bien mi seguridad social, para ahora al no tener trabajo ni un simple ingreso por una ayuda (al ser autonomo no nos dan ni las gracias) no tengo derecho a nada, me arriesgo a que si mañana me pasa algo no me cubren ni una tirita… ¿y mis 300€ de cotizacion a la seguridad social para que han sido?

    A lo de por encima de nuestras posibilidades… a mis 31 años, despues de 10 años trabajados, mi sueldo mas grande ha sido de 2100€, solo unos meses, y por trabajar mas de 12 horas al dia… Si vivir por encima de mis posibilidades es tener un coche (el unico capricho) con mas de 15 años… ¿tener lujosos chalets en benidorm que es?

    Lo que ronda mi cabeza todos estos dias desde hace unos meses, es que ahora mi hermana esta en paro, ha vuelto con mis padres, mi hermano lleva mas de un año en paro tambien, yo estoy a 900km de mi hogar trabajando media jornada SIN CONTRATO, ya que con este gobierno de mierda mi empresa no se puede permitir contratarme porque entre gastos y impuestos tendrian que cerrar… y me veo volviendo a mi casa, a vivir 5 personas con el sueldo de un FUNCIONARIO al que le llevan bajando el sueldo ya 4 años pero nadie se acuerda de eso, nadie piensa que los funcionarios tengan familia…

    No puedo seguir escribiendo, aunque tengo muchisimas cosas que decir, pero no tanta fuerza como para plasmar aqui todo mi sufrimiento…

  10. Pues totalmente de acuerdo. No soy experto en macroeconomia, pero si me llegan mis conocimientos para saber que si gastas mas de lo que ingresas continuamente te vas a la quiebra, y eso es lo que llevan haciendo nuestros gobernantes durante años, hasta llegar a la situacion actual. El politico no es mas que un gestor de los impuestos que pagamos casi todos, y la mala gestion de sucesivos gobiernos de uno y otro color en las distintas administraciones nos ha llevado a esta crisis. Ellos son los que han vivido por encima de sus posibilidades y han dado via libre para que algunos ciudadanos tambien lo hayan hecho. Yo no he vivido por encima de mi sueldo de funcionario, pero me toca pagar los desmanes de unos pocos. No se trata de tener un concepto paternal del Estado, solo queremos que sean responsables con el dinero que gestionan, que no es suyo, es de todos nosotros.

  11. Magnífico artículo, Javier, de acuerdo en todo. Por ponerte un “pero” echo de menos alguna referencia a lo que están haciendo con los funcionarios. Yo lo soy y, últimamente, cuando alguien me pregunta en qué trabajo le digo que en el mundo de la droga, que evidentemente está mucho mejor visto que en trabajar en “la cosa pública”…
    Enhorabuena.

    1. Sí, esta aparente tirria generalizada que hay contra los funcionarios es de traca también. Como si las oposiciones no estuviesen abiertas a todo el que quiera presentarse. Por desgracia, pagáis justos por pecadores. Esperemos que para vosotros también mejore la situación.

      Mucho ánimo y gracias por comentar.

      PD: Tu comentario ha tardado tanto en salir porque se fue a la carpeta de spam y lo tuve que rescatar de allí. Ni WordPress le tiene cariño a los funcionarios… 😉

  12. escelentes palabras en un blog ahora vamos a llevarlas a la calle donde todos los que no tienen internet puedan oirlas que por desgracia todavia son muchas, participemos en las manifetaciones contra este gobierno mediaval que no sabe hacer otra cosa que apretar el cinturon a los que ya no nos queda mas agujeros en el

  13. Gracias por tu articulo con el que imagino que muchos nos hemos sentido identificados al encontrarnos en la misma situacion y haber tenido que poner tierra de por medio, la gran mayoria con nuestros propios medios y con no pocas dificultades como unica “solucion” para intentar salir de este circo que tenemos por pais aunque sin animo de polemica en ciertas ocasiones me viene a la cabeza que en el reino de los ciegos el tuerto es el rey.

  14. Perfecto!!! Has descrito perfectamente lo que siento y lo que pienso, me has leído el pensamiento sin conocerme y has ordenado mis palabras a la perfección para que queden bien redactadas!!!! Eres un genio y me suscribo a tu blog para seguirte, espero que no te importe. Un saludo.

  15. A ver, lo fácil es comulgar con tu discurso, así que doy por sentado que no me voy a llevar el premio a la popularidad con lo que voy a decir (solo pido el mismo respeto que yo ofrezco).

    Creo que tu historia (y la de tus padres) tiene mucho mérito. Como tú, hay muchas personas que también han pasado grandes penurias para tener lo poco o mucho que tienen. Todos merecéis admiración. Además, puedo compartir cualquier crítica al actual gobierno respecto a su gestión (y soy economista). Ah! Y las puedo compartir si se hacen al anterior gobierno también (ese gran olvidado estos días. De aquellas lluvias, estos lodos).

    Ahora bien, cuando se dice “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” no se habla de que tú te hayas comprado un Ferrari o yo me haya ido de crucero a la Polinesia. Porque se habla de “nosotros” como sociedad, no a nivel individual. Y desde esa óptica sí hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Lo hemos hecho percibiendo unas prestaciones por desempleo muy elevadas (comparad con otros países), lo hemos hecho teniendo un aeropuerto a cinco minutos de casa y un AVE a 10 minutos, lo hemos hecho financiando un sistema sanitario que cubría cosas como una vasectomía, lo hemos hecho teniendo una universidad pública en cada ciudad (tenemos las mismas universidades que EE.UU., pero con una población “un poco” distinta en número), hemos vivido por encima de nuestras posibilidades teniendo administraciones por triplicado (que realizan las mismas funciones!), también teniendo unos 4 millones de funcionarios (el mismo número que en Japón, ellos con una población de 120 millones. Ahora sí que me he ganado abucheos…), etc.

    A todo eso lo hemos llamado “Estado del Bienestar”, y lógicamente cuesta dinero. En la mayoría de países no tienen esas cosas, y no es porque nosotros hayamos sido más avanzados que ellos, sino porque a largo plazo es insostenible. Y claro, todo esto es solo si miramos lo que han hecho nuestros gobernantes. Pero si hacemos un pocod e autocrítica resulta difícil entender ahora porqué nos endeudábamos tanto para comprar una vivienda (que obsesión por comprar! También se puede alquilar y no pasa nada!). Que por cierto, mucha gente solo compraba una vivienda para revenderla un poco más cara y sacarse unos durillos. No son ellos también “especuladores”? Pero esos no eran banqueros ni políticos, eran nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros familiares o incluso nosotros mismos.

    Y sí, de antemano digo que entre políticos y banqueros hay mucho chorizo. Sobran muchos y deberían devolver el dinero que han saqueado. Lo único que pretendo con este comentario es que también hagamos autocrítica, que los españoles no somos muy dados a ella. A nivel individual, seremos héroes, pero como sociedad hemos fallado mucho.

    Gracias por vuestra atención.

    1. Hola tocayo,

      Tu opinión “en contra” es totalmente bienvenida. Y entrecomillo lo en contra, porque realmente no creo que estés diciendo algo que yo no piense también. Es decir, no veo incompatibilidad entre tu discurso y el mío, solo que nos centramos en aspectos diferentes.

      Muy de acuerdo en que como sociedad si podamos haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero una vez más volvemos a quién es el responsable de ello. ¿Los ciudadanos o los gobernantes que hemos tenido en los últimos 30 años? Es decir, se nos han dado cosas y cosas y cosas (que en absoluto eran gratis), y que con el paso de los años han resultado ser cero rentables. ¿También tenemos que pagar el pato nosotros? ¿Por qué, para empezar, no se retira esos sueldos vitalicios a todos los implicados por cuya pésima gestión hemos llegado a la situación actual? Algo empezaríamos a ahorrar.

      En cuanto a esas personas que en plena burbuja inmobiliaria se subieron al carro especulando con propiedades, pues sí, también tienen su parte de responsabilidad en todo esto, al igual que los que han estafado a la Seguridad Social o a Hacienda. Muy a favor de darle a cada quien su parte de responsabilidad.

      Muchas gracias por comentar.

      Un saludo.

      1. Buenas de nuevo,

        Efectivamente creo que estamos de acuerdo en más cosas de las que discrepamos. Sin embargo, como dicen más abajo, se trata de preguntarte “qué puedes hacer”, y para ello hay que reinventarse.

        Siempre me ha parecido muy curioso es caso de España. Miro al pasado, y veo como los japoneses después del holocausto nuclear que padecieron, consiguieron reinventarse como sociedad y convertirse en líderes tecnológicos. Alemania, tras haber fracasado en dos guerras mundiales, se ha convertido en el pulmón económico de Europa. España? España no ha sabido reinventarse nunca. Pero la culpa no es de “España”, es de los españoles, que somos los que formamos España.

        Estamos acostumbrados a vivir en la cultura del Lazarillo de Tormes. En realidad, si lo piensas bien, la clase política de un país no es más que el reflejo de su sociedad. Y, muy a mi pesar, nuestra clase política deja mucho que desear… Siento envidia cuando oigo casos de parlamentarios ingleses a los que se le has pillado comprando papel higiénico y comida para el perro a cargo del Estado (caso verídico) y ellos mismos han presentado inmediatamente su dimisión. Por decencia? No creo, si no no lo habrían hecho. Creo que es más bien porque su sociedad no habría permitido que siguiera en el cargo.

        Aquí en España vivimos la política igual que vivimos el fútbol. Somos de nuestro partido “manque pierda”. Es decir, siempre justificamos la corrupción con el argumento del “y tú más!”. Es una pena, porque así no hay manera de reinventarse. Con lo que podríamos ser! Tenemos un capital humano excelente y unos recursos envidiables. Podríamos estar entre las mayores potencias y mira como estamos…

        Tienen los políticos una gran parte de culpa? Seguro que sí. Pero los políticos son el espejo en el que se refleja la sociedad. No lo olvides, amigo Javier.

        Por cierto, enhorabuena por tu blog. Que tengas mucho éxito!

    2. Totalmente de acuerdo, es otra realidad que damos por sabida, pasamos por alto o ni nos detenemos a pensar, es mucho mas facil llenar las redes sociales de comentarios “montajes” y demas hacia los partidos politicos aunque bien es verdad como dice Javier (autor del blog) no concibo como tras una mala gestion, los dirigentes politicos siguen teniendo pensiones vitalicias de por vida y una serie de privilegios a los que muy pocos estan al alcance o ni incluso imaginan independientenente de que hayas hecho tu trabajo bien, mal, regular o simplememnte no hayas hecho nada, patadon pa’lante y que la bola se la coma otro que a mi con 7 años en el cargo me vale y luego a cobrar 200.000 eur al año de consejero en alguna empresa ( totalmente compatible con la pension) que casualmente tuvo concesiones y/o contratos con la administracion publica durante mi periodo en el gobierno. Tengo la esperanza de que algun dia llegue el fin del “mamoneo-cachondeo-compadreo” que hay instalado como algo normal y que pasemos a ser la voz cantante y no simples marionetas en manos de Ineptos. Si alguien a vivido por encima de sus posibilidades y lo siguen haciendo son ellos.

  16. Hola Javier.
    Tanto que insistes en lo de vivir por encima de nuestras posibilidades, tengo que decirte que yo sí que conozco a bastante gente que dejaron sus estudios para trabajar en la construcción para ganar 3 veces mas de lo que a ti te están pagando ahora. Hasta aquí todo bien, salvo que después de los años se vio que esto era irreal, un espejismo diría yo. Mientras tanto todos esos años que duró el sueño, toda esa gente adquirió deudas que jamás podrían pagar, ya que la burbuja no duraría siempre y con ello sus sueldos desorbitados.
    Seguro que es fácil de adivinar que toda esa gente que después se fue al paro, sin apenas estudios, sería muy difícil recolocarla.
    Todas esas personas que son muchas, SI VIVIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES.
    Saludos

    1. Bueno, en realidad, no vivieron por encima de sus posibilidades: vivieron acorde a las posibilidades que tenían en ese momento y que no duraron para siempre. Ellos son víctimas de sus propias decisiones, claro que sí, pero no olvidemos que políticos y banqueros eran los primeros que permitían y fomentaban esa situación. Ojalá hubiésemos tenido una bola de cristal. Todo habría sido más fácil.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un saludo.

  17. El artículo me pone los pelillos de los brazos de punta. Nuestra historia se repite. Nacimos en los 80, disfrutamos de los 90 nos fumamos la primera década del nuevo milenio y ahora nos quejamos de lo mal que lo han hecho los demás, y si es delante de la pantalla del ordenador, mejor.

    La crisis está en las expectativas que teníamos de nosotros mismos. No somos lo que pensábamos que íbamos a ser, no servimos para lo que otros pensaron que serviríamos. Hay que reinventarse. Empezar de cero.

    Quejarse no sirve de nada. Nadie va a venir a sacarte las castañas del fuego. ¿Qué puedes hacer? Hazlo.

    La naturaleza tiene mucho que enseñarnos.

    1. Bueno, si además de jodidos, no podemos quejarnos, apaga y vámonos. 🙂

      Muy de acuerdo: tiempos de reinventarse, de luchar y de seguir trabajando por ser quienes queremos ser. Pero eso no quita que desde arriba se estén riendo muy mucho de nosotros.

      Un saludo y gracias por comentar.

  18. Oye elemento. Por qué no incluyes las respuestas y comentarios que no están a favor de lo que tu piensas. Menudo periodista de pacotilla!!!.

    1. Querido Pendejo,

      En el post están publicados todos y cada de los comentarios que se han hecho. El filtro de “aprobar comentarios” está puesto solo para aquellos usuarios que comentan por primera vez. Todas las opiniones, sean a favor o en contra, son bien recibidas, siempre y cuando se hagan desde el respeto. Lo de “elemento” y “periodista de pacotilla” te lo voy a permitir, porque más que otra cosa, me da risa. Pero no voy a admitir ningún tipo de insulto.

      Un saludo.

  19. Has expresado con total claridad la situación del país y exactamente lo que yo pienso,vivo en este país desde hace diez años y me intereso por todos los asuntos y lamentablemente voy a tener que volver a pasar por la misma situación por la que estoy aquí,que pena no?

  20. Hola,

    Me parece bien lo que expones y como lo haces. Yo naci en el 73, y en casa me enseñaron que cuando querias algo tenias que “ahorrar”. El problema empezo cuando nacieron los “creditos de consumo”, aquello del “paguelo en 10 meses”,… Y todo el mundo se metia en financiaciones por comprar sin ahorrar. Luego llegaron los pisos, y ahora las vacas flacas,…

    Por otro lado, seguimos comorando en Zara, comiendo en McDonalds, viendo cine made in USA, deseando telefonos Apple,…comprando barato coches koreanos, o alemanes fabricados en Checoslovakia,…que quiero decir con esto?,

    Pues que a nadie le han puesto una pistola en la cabeza a la hora de firmar una hipoteca, y en aquel momento de la firma todo el mundo creia que iba a ganar 1.900€ al mes mas los 1.000€ de la mujer, y entre los dos, y mas creditos a vivir.

    Pero cuando todo el mundo semdio cuenta que comprar un piso hoy y venderlo al año se podia ganar un 15% mas o aun mas, muchos fueron los que quisieron subirse a ese carro de dinero facil.

    Sumale a que se hacian mas casas, los politicos modificaban las leyes del suelo, los bancos especulaban con los depositos y los ahorros,…la culpa es de todos, unos por ignorantes e ingenuos, y otros por sanguijuelas. Y ahora, como ellos tienen el poder quieren que pringuemos el pueblo.

    Es mi opinion,…

    1. Hola Miguel, en cuanto a lo que comentas de que seguimos consumiendo productos extranjeros te doy la razon aunque muchas veces es el propio mercado lo que nos condiciona a ello. Llevo un año en Inglaterra y de las primeras veces que iba a hacer la compra me resultaba curioso como te venden a bombo y platillo que es “Made in Uk” con todo lo que pueden desde las patatas hasta un lapiz, banderitas e historias por todos sitios, envoltorios para la fruta con la bandera etc. como no eslogan adjunto de que es mejor hasta en el mc donals tienes un panel que constantemente te da la brasa de que sus patatas son cultivadas en UK de primerisisisima calidad, algo que en España creo que no es muy comun y casi que si nos lo traen de fuera parece que es mejor aunque a mi no me la dan, producto español!! Aunque a veces no haya mucho donde elegir y lo pagues a precio de oro!!

  21. Precisamente todo lo que dices en este post es lo que venimos comentando durante el día de hoy aquí en mi curro. ¿Qué significa vivir por encima de nuestras posibilidades? Y ¿quiénes son los que, supuestamente, lo han venido haciendo? Porque yo tengo 32 tacos y llevo trabajando desde los 19 haciendo prácticas no remuneradas -como cuentas tú- en medios de comunicación, además de en bares y restaurantes de la Málaga hostelera para pagarme mis gastos. Y todo eso sin beca ninguna porque tengo la desgracia de tener dos padres funcionarios. El único año que me eximieron de la matricula fue durante el primer curso, como premio a mi expediente de bachillerato. Empecé en Radio Nacional de España que por el año 2000 pagaba 0 euros por 4 meses estivales haciendo informativos, pero al menos me trataron bien. El primer sueldo digno lo cobré a los 27; la primera paga extra con 29 y tuve un contrato indefinido a los 23, contrato que rescindí por una beca para formarme en periodismo científico (si lo llego a saber…). He trabajado en un periódisco provincial y otro regional, en dos productoras de televisión, en una universidad, en un ministerio, en un organismo público de investigación, en el CSIC, en la Junta y en varias empresas haciendo trabajos puntuales de comunicación. Incluso me han llegado a pagar por postear… la friolera de 3 euros más IVA el post, ¡vaya triunfo, sí señor! Por no hablar de que he vivido en 8 ciudades diferentes en los útlimos 7 años, 4 de ellas andaluzas.Y he sobrevivido en Madrid con 900 eurazos y yengo a pie a los sitios. He cobrado el paro dos meses en mi vida,por eso sí parece que tengo que dar gracias al Gobierno. Ahí tiene mi cv, señor Rajoy. ¿Y encima tengo que sentirme una privilegiada? Anda y que se vayan al pairo. Perdón por la chapa, pero me ha venido a pelo el post para desahogarme.

    PD: Somos casi compañeros de promoción.

  22. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo…..lo suscribo y te doy la enhorabuena por saber plasmar el sentimiento de tantas personas.

  23. Miguel , en parte estoy de acuerdo con tus comentarios y en parte no lo estoy. Sinceramente creo que la culpa de todo esto es de una mala gestion de todos los políticos en general del gobierno en los úlimos 10 o 12 años, primero con el PP , que si bien nos elevo a vivir en un estado económico bueno despues no supo parar a los bancos con el engaño permantente de la publicidad engañosa y despues con el PSOE que no ha sabido ahorrar ni parar esta crisis que se venía abajo y que todo el mundo la vio venir menos ellos que siguieron gastando.
    Por ello considero que tenemos una clase politica lamentable en general , nada profesional , hay políticos que si no es por el funcionario no sabe ni redactar un informe, ¿ entonces porque está ahí? , y sobre todo que no hay partido político que se salven de honradez y que trabaje para el pueblo, TODOS trabajan por intereses: los nacionalistas , los del PP , los del PSOE, y los de IU , e incluyo hasta a los sindicatos que viven del cuento y de las subvenciones.
    El estado sería distinto si no hubiese siglas, y hubiese listas abiertas en las elecciones. Usted vota a quien cree que lo puede hacer bien pero sabiendo que solodurante cinco años , despues se le deja el cargo a otro. Así nunca podrá haber corrupción porque no les daría tiempo a estar 30 años gobernando como ocurre en Andalucía.
    Saludos.
    Ginés

  24. Buenas tardes Javier,

    Totalmente de acuerdo en cada una de las letras, en mi caso, además votante convencido del Partido Popular, mi indignación llega un paso más alla que la tuya y la de otros muchos compatriotas que no creyeron en ÉL desde el principio, porque a mi me han estafado, lamentablemente si que tengo que hacer una anotación, pertenezco a una generación muy próxima a la tuya y por ello he corrido los mismos senderos y sin embargo si que tengo algunos amigos que se empeñaron en vivir por encima de las posibilidades de ellos mismos y de muchos otros. Lo cortés ni siquiera emborrona lo valiente.

    No obstante me ha gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s